EL MANEJO DEL DOLOR EN FISIOTERAPIA

Por: Arlett Genoveva Ortiz Arroyo

Victor Omar Castellanos Sánchez

El dolor es considerado una experiencia desagradableSchmerzcollage, molesta y aflictiva presentada como una respuesta que el sistema nervioso central establece frente a un estímulo que considera como potencialmente lesivo; sin embargo, no es precisa la presencia de una lesión física para que el dolor aparezca, ya que puede manifestarse en ausencia de cualquier afectación tisular.

El dolor es una de las principales afecciones que limitan las actividades de un individuo, por lo que uno de los objetivos centrales de la fisioterapia es el tratamiento del dolor y la prevención de la discapacidad crónica relacionada con el mismo. De tal manera, el manejo del dolor es un objetivo primordial al abordar un tratamiento fisioterapéutico.

Para ello, la etiología y el grado de éste son las bases esenciales para poder comenzar sin complicaciones una serie de terapias. El control del dolor es de suma importancia debido a que de su persistencia dependen las probables técnicas y manipulaciones generadas a la zona afectada, e incluso, la aplicación de distintos agentes físicos. En cierto proceso, el movimiento controlado y la realización de ejercicios por partes del cuerpo afectas suelen ayudar a restaurar la función de articulaciones y músculos anquilosados.body-healing-rehabilitacion-fisica-img004

El dolor puede ser clasificado atendiendo su duración, patogenia, localización, curso e intensidad. Conlleva un proceso fisiológico relacionado con la percepción y el proceso de información donde alcanza centros superiores del organismo e induce respuestas vegetativas, motoras y emocionales, además se hace consciente de la presencia del dolor. En cualquier caso, dicho proceso puede verse afectado por el desarrollo de fenómenos vinculados con la sensibilidad.

La presencia y el control del dolor están estrechamente relacionados al ser consecuencias combinadas para la movilidad y calidad de vida del paciente. En subsecuentes comunicaciones se detallará con más profundidad la importancia del manejo del dolor en fisioterapia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s