PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIAS

KnowledgeSS-Post

Por: Dr. Victor Omar Castellanos Sánchez y Mtro. Jorge Armando Martínez Gil

@congreso_IPETH

La actividad del profesionista en el área de la salud ha sido durante siglos una de las más respetadas y de las de avance más vertiginoso, y es que el cuidado de la salud humana es, con absoluta razón, la prioridad para cualquier individuo. Entonces, el abordaje terapéutico ha sido llevado por sujetos en una continua evolución paralela al grado de avance en el conocimiento científico. Se puede contemplar desde el primigenio brujo o chamán hasta el contemporáneo especialista en ciencias proteómicas.

Por desgracia, en los días del Gran Colisionador de Hadrones y de la clonación de especies, muchos usuarios y aún pseudo profesionales siguen empleando un abordaje clínico basado en el conocimiento empfisioterapia-ortopedica-12írico y no en la evidencia científica; ya sea por desconocimiento o simple superstición. La práctica basada en evidencias es aquella fundamentada en hechos e investigaciones metódicas, perfectamente planeadas y organizadas de tal forma que no quepa la menor duda sobre la efectividad del método propuesto, es decir, integra la experiencia clínica conla evidencia científica, además debe contar con un respaldo estadístico. Ejemplos de esto son las revisioes sistemáticas, protocolos, guías y los ensayos clínicos aleatorizados. Es la antítesis del curandero, la supresión evolutiva del trabajador espontáneo, el resultado evidente de años de aprendizaje profesional.

La práctica clínica basada en la evidencia en Fisioterapia hace referencia a la mejor evidencia que debe servir para dar respuesta a múltiples cuestiones clínicas que tienen los fisioterapeutas en su actividad profesional. La aplicación de la evidencia en la práctica clínica requiere del conocimiento de la evidencia y su utilización en la toma de una decisión. El uso de los resultados de investigaciones clínicas debe formar parte del proceso de decisión del fisioterapeuta, y servirá entre otros aspectos, para reemplazar métodos de tratamiento, considerados tradicionales, pero no efectivos. También elPhysiotherapy treatment by Manuela Prossliner_20130412113348 diagnóstico es un aspecto importante para la actividad (o práctica) clínica en Fisioterapia. Determinar cuál es el mejor test de diagnóstico para utilizar en las diferentes situaciones clínicas, requiere tanto el desarrollo de la habilidad necesaria para poder apreciar la evidencia descrita en las publicaciones, como interpretar con exactitud los resultados de dichas pruebas. (A. Gomez, 2010)

En publicaciones subsecuentes se profundizará sobre este tema y su importancia en la práctica clínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s