Fisioterapia 3.0 o sobre cómo la profesión se ve expuesta a una metamorfosis necesaria

Por: Francisco Millán

@millanettic

blog1

Bienvenidos a la sección de Fisioterapia 3.0 del Blog del III Congreso Internacional de Fisioterapia IPETH 2015. En esta sección intentaremos ahondar, profundizar, excavar, elucubrar, imaginar y construir bases de realidad para un futuro cercano, el de la tecnología de la comunicación y la información aplicada a las ciencias de la salud, que quizá nos arrolló ya hace más de 5 años y que, como elemento que nos rodea, nos afecta y nos compete, como fisioterapeutas y profesionales sanitarios (y no meramente sanitarios), para poder desarrollar completamente y de un modo global e integra la potente función que la fisioterapia puede desarrollar a nivel BioPsicoSocial en la sociedad.

Primero de todo… ¿Qué es eso de las TIC’s, debo saber de qué va? ¿Es necesario considerarlas para nuestro trabajo como fisioterapeutas? Si mi trabajo consiste en tratar problemas corporales, ¿para qué tengo yo que controlar de Smartphones/iPhones, Apps, Web, HTML5, Interoperabilidad, Plataformas Virtuales, Realidad Aumentada, Geolocalización, Marketing Guerrilla, Blog, Redes Sociales, Bugs, Trolls (Trols), Fakes, Trending Topics, Hashtags, alcance de una publicación, Widgets, Internet de las Cosas, Google Analytics, Instant Search, Clientes de Aplicaciones, IRC, Big Data, Web Semántica, Bases de Datos, Cloud, Web Storage, Cloud Computing, 2.0, 3.0, AtomPub, Feedback 360º, Transversalidad de la Comunicación…?

Bueno, definitivamente la respuesta a todas estas preguntas (y a muchas que podemos plantearnos, seguramente) es “”, sin pensárselo más de 2 yoctosegundos. Si comenzamos a plantearnos la evolución focalizando exclusivamente sobre la Fisioterapia en sí a nivel técnico y metodológico, algo muy necesario en cualquier profesión: la mejora continua, la innovación, la renovación, el reciclaje…, obviamente y sin miedo a equivocarme, acabaremos llegando a una extinción más pronta que tardía como profesión en el mundo actual y en el que viene (que ya está aquí desde hace unos años sin que la mayoría se haya percatado).

Si nos estuviéramos planteando la evolución profesional de la Fisioterapia (y de cualquier ciencia de la salud y/o sociosanitaria) desde el punto de vista tecnológico y de la comunicación hace un siglo, no habría mucho más que decir, salvo que habría que estar al día de las evoluciones tecnológicas en electroterapia, “aparatología”, en nuevos inventos y desarrollos de herramientas y coadyuvantes a nuestra actividad técnica. De la comunicación ni hablaríamos, porque la comunicación antes de la era de internet era una comunicación 1.0 (periódicos, televisión, radio, fascines, libros, murales artísticos en iglesias…) pura y dura, o una comunicación 2.0 analógica (sin medios tecnológicos actuales de por medio más allá del teléfono, radio, telégrafo, señales de humo, banderas de señales, conversación presencial p2p – peer to peer…). blog2

Sin embargo, desde que nació la primera comunicación por internet todo comenzó a cambiar aunque, como siempre, una mayoría de la población ni reparó en la importancia de este hecho, como suele pasar con todo lo nuevo complicado de entender o difícil de asimilar por totalmente desconocido. Nació la herramienta definitiva que provocaría y está provocando un profundo cambio de era en la humanidad.

Si echamos la vista atrás en la historia, podríamos hablar del fuego, de la escritura egipcia, de la evolución gramatical de griegos y romanos, del Derecho Romano, la aparición del papel como soporte de la cultura y las letras, la imprenta de Gutenberg, la máquina de escribir…, y nos daríamos cuenta de la cantidad de cambios profundos e insospechados que provocó la aparición de cada sencilla de estas novedades (sencilla vista desde la perspectiva de la historia, complejísima si se observa como contemporáneo de sus aparición) sobre la historia de la humanidad, la sociedad, la tecnología, las profesiones, los comportamientos, la ética…

La historia está repleta de nudos en su camino, cruces de caminos que han provocado la aparición de futuros y realidades no previstos.. La aparición de internet es uno de esos nudos.. pero de los importantes.. de los que se pueden asemejar a eventos como la aparición del fuego como herramienta para el hombre.

Internet ha hecho que el mundo, todo el mundo, esté a la vuelta de la esquina, a golpe de click, y esto provoca en los seres humanos y sus relaciones un impacto tan grande y tan profundo sobre los hábitos, valores y percepciones sobre las relaciones humanas, que el cambio no va a ser para nada suave ni agradable. Este cambio va a provocar la desaparición de costumbres y la aparición de nuevas muy diferentes; la extinción de profesiones y empresas y el nacimiento de nuevas formas de entender el trabajo, los negocios y las metodologías de las profesiones que resistan el cambio; el cambio de paradigmas políticos y sociales, así como la variación del foco de nuestros intereses y del valor que le damos a las “cosas”; etc.

Centrándonos ya en nuestra profesión, comenzar a pensar en Fisioterapia 3.0 conlleva asumir un compromiso con la Eficacia/Efectividad, la Eficiencia, la Calidad y los Resultados 360º en nuestro trabajo. Una profesión que tradicionalmente ha sido 1.0, presencial y sin apenas control deslocalizado de actividades con pacientes, clientes, colectivos o población.

Es necesario replantearse nuestra actuación profesional en Salud y Bienestar, comenzando por “mi gente”, mi familia, compañeros, colaboradores, clientes… amigos, presenciales y de redes, lo que facilita una comunicación fluida y ambientes profesionales enfocados a los resultados. Esto implica una relación transversal con nuestro mundo y con nosotros mismos, más allá de posiciones sociales o profesionales, niveles curriculares o características situacionales. Una relación de tú a tú, de tú a tod@s y de tod@s hacia uno mismo. Aceptando la incertidumbre como un factor más en la ecuación de nuestras decisiones y rutas/estilos socioprofesionales, y utilizando la tecnología y la comunicación 360º para crear perfiles de probabilidad sobre los que apoyarse para avanzar y tomar decisiones; aprovechando las bases de datos, las TIC’s, las aplicaciones y el potencial humano para hacer progresar la sociedad y desarrollar la creatividad, la innovación y la proactividad focalizadas en los resultados, independientemente del camino elegido para conseguirlos.

blog3El objetivo de la Fisioterapia 3.0 será mejorar la profesión a través de Internet, ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y las personas usando “agentes inteligentes” (tecnológicos), como apoyo y extensión del potencial humano. Una de las finalidades de la Fisioterapia 3.0 será promover un movimiento socioprofesional multidireccional y multifactorial con el objetivo de crear, procesar, desarrollar, reutilizar, aprovechar, sintetizar contenidos accesibles por múltiples aplicaciones e individuos en plataformas tecnológicas, virtuales y deslocalizadas, diseñar y desenvolverse  en entornos tecnológicos de inteligencia artificial, de realidad aumentada, web semántica, Web 3.0, Web Geoespacial o Web 3D.

Aceptando el precepto de que “Yo soy porque Nosotros somos” (“Ubuntu”), la Fisioterapia 3.0 se debe desarrollar enfocándose hacia la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas, con la tecnología y los recursos a nuestro alcance consiguiendo el desarrollo humano y la integración de nuestra actuación en la evolución socioeconómica, filosófica, intelectual y tecnológica en constante cambio.

Fisioterapia 3.0, más allá de las tecnologías, metodologías y herramientas a nuestro alcance consiste en adoptar el dinamismo y el cambio continuo como base de nuestra actuación y decisiones profesionales, con la colaboración y la relación persona-persona y persona-máquina como amalgama que une todos los elementos que estimulan y hacen funcionar y evolucionar a nuestra Sociedad y a cada individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s