Conocer las necesidades del cliente

pensive businessmanEstimados lectores en esta serie de artículos iré tratando cada uno de los elementos que deben ser desarrollados para lograr configurar un modelo de negocio que permita responder a los principales desafíos que deben enfrentar nuestras empresas en una economía globalizada, es decir, la viabilidad, recurrencia y la tan añorada escalabilidad.

El primer paso a analizar antes de iniciar cualquier proyecto de emprendimiento es la idea; todos los grandes pasos de la humanidad han comenzado con una idea, desde mi perspectiva no existen ni ideas buenas ni malas, son sólo ideas, si desde el inicio las categorizamos comenzaremos a poner restricciones a nuestro proceso creativo. Este es el primer reto que cualquier aspirante a emprendedor debe superar, es decir cómo dejo mis prejuicios de lado, cómo evitar no enamorarse de la idea, cómo no evitar guardarla como lo más preciado que tenemos no compartirla como si fuese nuestro cáliz sagrado… rotundo error!! siempre les comento a mis alumnos “no existe mamá que encuentre a su chamaco feo… pero de que hay chamacos feos, los hay!!!”. Si bien la génesis de cualquier proyecto está en la idea lo importante es la capacidad de ejecución, por eso es necesario perder el temor a compartir las ideas aun si la sociedad del conocimiento en donde uno de sus principales fundamentos es la generación de confianzas para la colaboración y la co-creación de soluciones viables, recurrentes y escalables.

El siguiente paso después de “desenamorarnos” de nuestra idea es conocer el mercado que nos entregará orientaciones sobre las necesidades existentes, es decir los por qués de nuestro modelo de negocio.plan-de-negocio-online-fisioterapia3

Nuestro emprendimiento es un organismo que debe sobrevivir y crecer en el ecosistema competitivo en el que estamos tratando de posicionarlo por lo tanto sugiero analizar los siguientes tres ejes con el objeto de analizar en qué dirección debemos navegar:

  1. El Contexto Global, se refiere al análisis de las grandes tendencias o fuerzas regionales o globales que escapan a nuestro control pero que influyen efectivamente en nuestro ecosistema competitivo; ejemplos de ello son las tendencias sociales, geopolíticas, medioambientales y económicas. Analizando estas tendencias, podemos disponer de información para anticiparnos, marcar nuevos objetivos de posicionamiento y ser proactivos. Si no las consideramos, corremos el riesgo de no detectar oportunidades, ni responder a las necesidades, con el consiguiente riesgo de llegar tarde y quedar fuera del mercado.business-analysis
  2. La Cadena de Valor es la conceptualización que nos indica que competimos en un entramado industrial donde no somos más que uno de los muchos actores que juegan su rol; sin embargo debemos ser capaces de comprender a cabalidad ese rol y tratar de especializarnos de forma tal que estas estrategias y comportamientos especializados influyan positivamente en la evolución del ecosistema en el que competimos.
  3. Los Clientes son la pieza fundamental de nuestro modelo de negocio, sin clientes no hay ingresos, sin ingresos no hay negocios. Cada día es más complejo conocer cuáles son las reales necesidades de nuestros clientes por dos motivos. El primero es que los emprendedores sucumben a la tentación de entregar una solución antes de entender realmente cuál es el problema de sus clientes y segundo los clientes están altamente influenciados por las grandes tendencias que crean patrones de vida y comportamientos que afectan a sus prácticas de consumo, por lo tanto aquello que en un minuto era una necesidad, al siguiente ya no puede serlo.

La invitación entonces es a reflexionar acerca de qué tan orientados estamos a satisfacer las reales necesidades de nuestros clientes; esto requiere la utilización de herramientas adecuadas que nos ayuden a alcanzar este objetivo, en lo particular recomiendo utilizar la innovación abierta como palanca de desarrollo de nuestro modelo de negocio.foto_cabecera

Parece que existe unanimidad sobre cuál es el gran reto de la sociedad en general y del tejido productivo en particular. Si quiere desarrollarse para perdurar, debe ser capaz de transformarse para generar innovación de manera abierta y continua. Esta transformación pasa por entender que la innovación no es un proceso lineal, y por consiguiente, requiere de soluciones no lineales. Lo primero que tenemos que revisar es nuestra interacción con el ecosistema que nos rodea, los comportamientos de nuestros clientes, los espacios de colaboración, cocreación y apertura. Todos estos elementos deben estar presentes para contestar al primero de los requerimientos de la economía global que es la viabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s