DOLOR EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

espalda

Por: Arlett Genoveva Ortiz Arroyo, Victor Omar Castellanos Sánchez

El dolor presente en el paciente oncológico es uno de los síntomas más temidos en el proceso de la enfermedad, esto dado a la amenaza de incapacidad biopsicosocial que representa, al mismo tiempo que se convierte en el problema más frecuente y perturbador al que se enfrentan los pacientes con cáncer llegando a una prevalencia de hasta el 90% en estadios avanzados.

El manejo del dolor oncológico es complejo, por lo que requiere de una perspectiva multidimensional en la práctica clínica diaria y es por ello que no solo se le acredita una exclusividad a la sensación dada a los nociceptores, sino que también se implican factores emocionales en la permanencia del dolor. En un paciente oncológico las causas y localizaciones son muy variadas, sin embargo dentro de los tipos de dolor que los afectan se encuentra el visceral, neuropático y somático, llegando a representar un determinante de complejidad para el manejo y control del mismo.

El tratamiento del dolor oncológico debe ser continuo y monitorizado, pero sobre todo evaluado en cada visita, abarcando los aspectos físicos, psicológicos y sociales afectados en el paciente; el dolor debe ser abordado de manera inmediata así como de un tratamiento de la causa subyacente dándole valor a las diferentes alternativas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas.tratamientos-fisioterapia

Debido a esto el tratamiento rehabilitador y la inclusión de la fisioterapia en el campo, se percibe como una herramienta principal para el apoyo en la calidad de vida del paciente, llevando así a su tratamiento en cuatro etapas de abordaje de gran relevancia:

  1. Prevención: está demostrado que con una práctica cotidiana de ejercicio, se reduce la incidencia del cáncer.
  2. Durante el tratamiento: el paciente referirá síntomas de dolor y fatiga muscular que, lejos de derivarse al reposo y el enclaustramiento, deberá ser tratado con métodos y fisioterapéuticas así como la aplicación del ejercicio físico.
  3. Post-hospitalaria: es un  momento crucial, el paciente ha terminado su tratamiento médico contra el cáncer y, ahora se encuentra en un mundo diferente al que dejo con anterioridad, son secuelas a ser reparadas y un esquema corporal e imagen personal a reconstruir.
  4. Fase paliativa: a pesar de que el fallecimiento será el final de esta enfermedad, podemos hacer que esta fase sea menos dolorosa, dura y crítica para el paciente. El ejercicio y la cinesiterapia vuelven a ser claves en esta fase, en el que tono muscular se ve disminuido y deteriorado mismo por lo que se altera la independencia del paciente para desempeñar sus AVD.

Es así como la fisioterapia resulta interviniendo de forma primordial en áreas dirigidas a afecciones del aparato locomotor, aparato respiratorio, sistema nervioso y aparato circulatorio, donde las técnicas más utilizDOLOR-DE-ESPALDA-FISIOTERAPIA-pamplona1adas son la cinesiterapia, reeducación de la marcha y fisioterapia respiratoria.

Pese a lo anterior mencionado, incluso con las etapas consideradas se han descritos pocos modelos estandarizados de rehabilitación para casos como el presente.

La rehabilitación debería ser un proceso dinámico y aportado de una rápida que acompañe al paciente durante todo el proceso, dado desde el diagnóstico hasta etapas avanzadas o cercanas a la muerte. La inclusión de la fisioterapia daría un gran aporte la mejora general del paciente, y por lo tanto, su mayor participación hospitalaria se haría esencial en el tratamiento global del paciente oncológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s