Emprender con una propuesta de valor: Sé diferente a los demás

clinica-fisioterapia01Lanzar un producto o servicio nuevo al mercado no es tarea fácil. Muchas veces recurrimos a crear productos o servicios similares a otros que ya existen. Sin embargo, al momento de hacerlo sabemos que debemos de alguna forma diferenciarnos de la competencia mejorando los productos o servicios ya existentes mediante la innovación. Luego a la hora de vender este proceso de diferenciación se concretiza mediante la creación de la propuesta de valor única, es decir, aquello que te diferencia de la competencia y el motivo por el cual los clientes te escogerán a ti.

Como mencione en el primer articulo de esta serie en este contexto global los emprendimientos no pueden solo recurrir a técnicas mercadológicas para manejar las percepciones y lograr que los clientes compren un producto o servicio.

Para tener éxito nos debemos enfocar en nichos de mercado muy específicos y tenemos que diseñar estrategias de diferenciación para captar su interés. Si tenemos una propuesta de valor única lo que hacemos es facilitarle el proceso de toma de decisión de compra a nuestros clientes comunicándoles exactamente por qué somos la mejor opción frente a lo que ofrece nuestra competencia.fisioterapia-ortopedica2

Si tenemos clara cual es nuestra propuesta de valor podremos dedicarle todos nuestros esfuerzos a satisfacer las necesidades especificas del segmento de cliente seleccionado.

A continuación les comparto algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra propuesta de valor:

  • Enfócate en tu público ideal.Aunque parezca que al enfocarte en un solo público estarás dejando de hacer dinero, estratégicamente te conviene ya que te enfocarás en ser el mejor en un área muy específica del negocio.  Una vez la conquistes y te hagas dueño de un pedazo del mercado podrás ampliarlo sin problemas.  Recuerda que no tienes que gustarle a todos, pero si deberás enamorar a algunos.
  • Aprovecha las debilidades de tus competidores.Muchos de tus clientes no están satisfechos con los productos o el servicio que le ofrecen tus competidores.  Averigua bien cuales son las quejas de tus clientes prospectos y crea un producto o servicio superior tomando en consideración su retroalimentación. Desarrolla una propuesta de valor que supla la carencia de tus competidores.
  • Sé único. La mejor forma de destacarte de la competencia es siendo diferente. No intentes ser mejor en todos los aspectos; acabarás siendo uno más del montón. En cambio, ofrece algo único, algo específico que nadie más tiene.
  • Piensa como tus clientes. Es muy importante que intentes ver tu emprendimiento desde afuera y que sepas qué piensan de ti los clientes. Tal vez descubres un punto importante que no habías notado.
  • Sé sincero. Por más que sepas cómo te gustaría diferenciarte de la competencia, no prometas lo que no puedes cumplir. Tu propuesta de valor única debe ser honesta y reflejar lo que es tu proyecto, no lo que tal vez podría llegar a ser.

Una vez que consigas articular tu propuesta única de valor podrás desarrollar dishutterstock_167978864ferentes estrategias para llegar a tu target específico con un alto nivel de efectividad. Además te servirá para poder desarrollar el resto de los bloques de tu modelo de negocio. Pero de este tema hablaré en nuestras próximas publicaciones.

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