DOLOR Y FISIOTERAPIA

ejercicio-sensacion-dolor

Por: Arlett Genoveva Ortiz Arroyo, Victor Omar Castellanos Sánchez

“El dolor es una salida del cerebro, diseñado para protegerte.” –Lorimer Mosley

Sí bien es cierto que la presencia de dolor en el organismo tiene una función de protección biológica, y que el sistema nervioso la interpreta como una señal de “alarma”, el que a pesar del tiempo persista le da un giro completo a su función inicial, denominándose “dolor crónico”. En una comunicación anterior hicimos una introducción al gran campo que percibe el dolor crónico y sus consecuencias, así como a la importancia de la intervención fisioterapéutica para un manejo apropiado que denote los resultados en el menor tiempo posible.

Es esencial recordar que el dolor crónico no posee una función protectora, y que más allá de ser el síntoma de una lesión presente, puede considerarse en sí mismo una enfermedad. Se ha definido por ser un dolor que persiste al menos un mes después de la lesión causal, pudiendo perpetuarse por un periodo de tiempo prolongado incluso en ausencia de la lesión periférica. El dolor crónico suele ser refractario a múltiples tratamientos y está asociado a numerosos síntomas psicológicos, como la depresión, la ansiedad, el miedo, el insomnio e inclusive a alteraciones del comportamiento, en especial de las relaciones sociales, explicándose de esta manera su afección en la esfera biopsicosocial de quien lo padezca.la-perfeccion-del-sistema-nervioso-somatico-3

Debido a que en la presencia del dolor se involucran el sistema nervioso y sus divisiones anatómicas, es muy evidente el notar que uno de los principales protagonistas que desencadenan síndromes y que además es capaz de generar efectos algésicos y destructivos es el sistema nervioso simpático, puesto que su activación prolongada puede animar la permanencia del dolor. Mediante una breve explicación podemos entender que la interacción local en el sitio de la lesión entre las fibras simpáticas y sensoriales inicia una retroalimentación positiva que sirve para el mantenimiento del dolor y se provoca una sensibilización de fibras aferentes nociceptivas primarias por prostanoides, los que son liberados por la cadena simpática. Una vez realizada la lesión del nervio, la estimulación simpática o la administración de adrenalina puede excitar las fibras aferentes primarias en acción con a-adrenoceptores. Esto tiene un significado importante en el mantenimiento de este tipo de dolor, ya que al estimular la fibra eferente se causa una respuesta de las aferentes, provocando una respuesta alterada en la transmisión del impulso nociceptivo.

Como se había mencionado, abordar el tema del tratamiento fisioterapeutico de un dolor crónico es fundamental por distintas razones. La más importante de ellas y merecedora de recalcarse, es la de concientizar en que es uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrenta el fisioterapeuta en su práctica clínica diaria.

Cabe mencionar que la planificación del tratamiento es uno de los aspectos primordiales (y al fisio2mismo tiempo más complejos) para asegurar un buen resultado terapéutico. Durante la primera etapa es de suma importancia obtener una reducción de los síntomas, consiguiendo así  la disposición del paciente durante todo el proceso. El tratamiento de los pacientes con un dolor crónico debe estar basado en la compresión de los cambios fisiológicos, físicos y psicosociales que se asocian con el padecimiento. Los objetivos del tratamiento no deben dirigirse sólo a la disfunción física que se ve involucrada, sino que, necesariamente, se debe actuar de manera multidisciplinaria interviniendo en aquellos componentes de índole psicosocial que favorecen la discapacidad del paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s