Wereables en Salud y Fisioterapia 3.0: ¿La mezcla perfecta o un matrimonio de conveniencia?

wearable_tech_top1-1024x814Bienvenidos a la sección de Fisioterapia 3.0 del Blog del III Congreso Internacional de Fisioterapia IPETH 2015.

En esta entrada de Blog me gustaría preguntarme sobre si la aparición de los Wereables en Salud es algo coherente y lógico en la evolución tecnológica o simplemente es una moda que va más allá de la pertinencia o necesidad para la evolución de la Fisioterapia (y la Salud en general) hacia el concepto 3.0.

Como ya ocurrió en el pasado, ocurre actualmente y sucederá en el futuro, la literatura, el cine, la animación, etc., nos va adelantando y va dando ideas sobre cómo puede evolucionar la sociedad y la tecnología, y en la actualidad se ha materializado como “aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, no necesita encenderse y apagarse. Otras de sus características es que permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario”.

Más allá de la moda y la carrera contrarreloj que las empresas han iniciado actualmente, este concepto no es nuevo. Antes del nombre actual, en Centros como el MIT junto con muchos cerebros creativos, ya habían imaginado esta evolución que ahora la técnica y la miniaturización nos permite ver como algo realmente funcional. Para los neófitos, recordar que el concepto de computadora corporal se lleva tiempo desarrollando como un dispositivo que permite “una interacción constante entre el dispositivo y el usuario. Los dispositivos cuentan con capacidad de multitarea. Estos dispositivos pueden ser incorporados al usuario para actuar como prótesis, convirtiéndose en una extensión del cuerpo y/o mente del usuario”.

blof f.30 2

Por ello, la evolución tecnológica, más allá del Wereable que conocemos actualmente en forma de pulseras, brazaletes, gafas, etc., trasciende la moda para dar una verdadera utilidad muy potente en Salud a través de prótesis, órtesis y demás posibilidades tecnológicas que permitan a personas con problemas en su independencia o necesidad de controlar y actuar en cualquier campo de la Salud y en cualquier posibilidad de prevención o tratamiento en Fisioterapia.

Los Wereables llevan mucho tiempo con nosotros, ya que, por ejemplo, en la Dinastía China Qing se desarrolló un ábaco en forma de anillo que permitía hacer cálculos sin usar el típico ábaco que debe ser sostenido con ambas manos, liberando y permitiendo movilidad a su usuario. Si pensamos con más perspectiva, “el primer reloj corporal fue fabricado por el relojero Breguet para la reina de Nápoles en 1810; un pequeño reloj de bolsillo para damas insertado en una pulsera de eslabones”.

De ahí a las Google Glasses, hay un pequeño paso para la el hombre y un gran paso para la humanidad, como se podría decir.. pero esta evolución en tan pocos siglos de la tecnología y sus usos y aplicaciones no nos muestra más que el hombre, desde que se puso la primera piel de animal sobre el cuerpo para calentarse y poder conquistar nuevos horizontes, no ha parado de ingeniar útiles y gadgets para potenciar y magnificar su capacidad de acción, movilidad y desarrollo en su medio y en los medios que quiere explorar, explotar, conocer..wearables1

Incluso si hubiera vida inteligente extraterrestre, habrían llegado a esa misma conclusión.. a parte de lo que la biología nos brinda, nuestra capacidad para crear puede ingeniar aparatos y aplicaciones que nos ayuden a mejorar esa biología y ampliar el potencial.

En personas con problemas de Salud, o necesidades de mantenerla y vigilarla, o simplemente por conseguir optimizar su comportamiento diario para lograr una mayor calidad de vida, estos Wereables son imprescindibles, ya que la cantidad de datos a controlar por nosotros cuando queremos desarrollarnos y hacer eficiente nuestras AVD’s es tan vasta que nuestro cerebro (el de la media de la población) no podría procesarlo.

Ahí entra el concepto 3.0. En este sentido, todos estos aparatos nuevos que van surgiendo, están interconectados con nuestros ordenadores, móviles, tablets, etc. Esto confiere a estos aparatos de un potencial sin límite para servirnos de vía como para decidir, hacer y progresar en cualquier acción diaria.

Pongamos ejemplos..

Soy un Runner y quiero sacar el máximo rendimiento a mi entrenamiento diario y dispongo de ropa inteligente que es capaz de monitorizar mis constantes vitales, una pulsera que me marca con GPS por dónde debo ir y un auricular bluetooth que me da instrucciones e información auditiva, e incluso unas gafas de realidad aumentada que me va guiando por el terreno marcándome metas volantes, retos, imágenes de, por ejemplo, monedas que voy ganando al pasar por determinados lugares, junto con una música que va variando según lo que voy haciendo, por poner ejemplos al azar de cómo podría ser, la experiencia podría ser increíble.

La ropa va informando al sistema de mis pulsaciones, ritmo respiratorio, niveles de gasto metabólico, sudoración y nivel de deshidratación, temperatura corporal. Y todo el sistema y gadgets están conectados a un dispositivo móvil con mi perfil personal activo. Al conocerme perfectamente por el uso diario este sistema informático, conectado a internet y a grandes bases de datos (Big Data), analizando toda la información puede guiarme sobre el terreno, que puede ser una zona de bosque o pradera, con subidas y bajadas, obstáculos, etc., el sistema me podría ir sugiriendo qué hacer, por dónde pasar, qué obstáculos esquivar o superar, qué ritmo y velocidad debo llevar corriendo, la longitud de las zancadas con feedback visual, porque las zapatillas también serían inteligentes, si debo iniciar una serie de saltos pliométricos, etc. Todo ello para optimizar el entrenamiento que esté haciendo, según mi estado físico actualizado al segundo, mis objetivos de entrenamiento, mis reservas energéticas, graduando el tiempo recorrido y las velocidades o intensidades con variaciones de ritmo e intensidad de la música que me acompañe, etc.

En este sentido, obviamente, no se necesita nada de esto para hacer Running, pero lo que no se puede olvidar es que lo haríamos por inercia, experiencia o intuición, no tendríamos capacidad para optimizar la actividad. Esto en profesionales es vital, pero para la población general puede servir de estímulo, motivación, superación, etc.

El 3.0 aquí serviría para ir comparando todos los datos generados por el usuario con grandes bases de datos que nos darían pautas y posibilidades actualizadas al segundo por miles de usuarios que hayan generado información o la estén generando en ese momento. Incluso podría hacer una carrera virtual con alguien al otro lado del mundo con el que habría quedado previamente o podría conectarme como en una especie de duelo, como se hace actualmente con el gaming de PC y consolas conectadas a la red. Podría quedar a correr con mi grupo de colegas de Alicante mientras estoy en Puebla de Zaragoza, a la misma hora, y correr a ritmos similares por zonas similares o con esfuerzos similares, mientras puedo estar conversando con ellos y disfrutando a la vez de una actividad compartida que sería imposible sin esta tecnología.

Si nos centramos ya en personas con necesidades de movilidad o de dependencia, cualquier dispositivo anterior podría servir perfectamente para lo mismo, pero en el entorno en el que se desarrollara esta persona, avisándole de cuál es la mejor actividad para realizar en cada momento del día, según su estado físico y mental, actualizado al milisegundo, y donde incluso el terapeuta podría estar conectado para dudas o para motivar o para ayudar a saber qué hacer y la progresión. El terapeuta estaría recibiendo a su vez mucha información que seleccionaría para decidir qué aconsejar mejor a esta persona.BLof F3.0 1

En definitiva. El mundo de los Wereables y el 3.0 se me antoja como el matrimonio perfecto, no de conveniencia, sino de intercolaboración lógica entre la tecnología, los datos y las necesidades de las personas, sin que esto haga que perdamos nuestra capacidad de decidir qué hacer en cada momento, según la información que nuestros sistemas nos proveen.

En terapias, la realidad aumentada y el 3.0 podría ayudarnos a decidir qué manipulación, técnica de masaje, ejercicio terapéutico, actividad grupal, etc., para magnificar nuestro impacto sobre la Salud de las personas.. pero esto lo veremos en otro artículo de Blog.

Si queréis más información sobre Wereables y Salud, os dejo al final una serie de enlaces para que podáis ahondar en este campo. 🙂

Sed felices y no olvidéis que por mucha tecnología que nos asista y nos ayude, la decisión de ser y hacer sigue siendo de cada persona según sus gustos, intereses, expectativas y necesidades.

Paco Millán @Millanettic

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wearable

https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_corporal

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_ponible

http://cincodias.com/cincodias/2014/11/18/tecnologia/1416343256_914320.html

http://blog.saluspot.com/10-dispositivos-wearables-para-cuidar-la-Salud/

http://www.elmundo.es/economia/2015/05/22/555e1520e2704e79588b4589.html

http://hipertextual.com/archivo/2014/10/wearables-Salud/

https://scholar.google.es/scholar?q=wearables+y+Salud&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0CCIQgQMwAGoVChMIusL9uJXfxgIVhBnbCh20jwiQ

http://laeSalud.com/que-son-wearables-Salud/

Imágenes:

http://i2.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/000/056/over9000.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_corporal#/media/File:Wearcompevolution.jpg

http://i41.tinypic.com/30df28k.jpg

http://www.engenerico.com/wp-content/uploads/2015/06/wearables-Salud.jpg

http://elblogdelamovilidad.com/wp-content/uploads/2015/02/wearables1.jpg  

http://www.plugandplaytechcenter.com/blog/wp-content/uploads/2014/02/wearable_tech_top1-1024×814.png 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s