EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

las-5-investigaciones-cientificas-mas-destacadas-de-agostoPor: Jorge Armando Martínez Gil, Victor Omar Castellanos Sánchez

Indudablemente, la base única de la que se nutre la PBE es la Investigación Científica; y no sólo para las Ciencias de la Salud, sino para cualquier rama de la ciencia, y aun podríamos aventurarnos a afirmar que para cualquier aspecto de la vida diaria.

Uno podría preguntarse, ¿Qué tiene que ver la investigación científica en mi vida personal? La respuesta es muy simple: mucho (o todo). Si usamos una tableta o un Smartphone, es gracias a la investigación científica que se pudo desarrollar tal tecnología, el wifi, las pantallas de LCD, los automóviles, las lavadoras, cualquier cosa tecnológica nació de la investigación científica. Pero no vayamos tan lejos, la pasta dental es investigación en microbiología, el cepillo con el que te peinas reduce la posibilidad de desarrollar frizz gracias a la físicoquímica aplicada, los detergentes de ropa, los perfumes, el barniz de uñas, cualquier cosa que se ten venga a la cabeza ha surgido por una cuidadosa y minuciosa selección dirigida por la investigación científica.

Sin embargo, no es el objetivo de esta comunicación el remarcar las virtudes (ya de por sí obvias) de la investigación científica, sino reflexionar un poco sobre el apoyo que diversas Instituciones le dan (o le niegan) a la producción científica. En México, la investigación es regulada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el cual tiene dependencias y delegaciones distribuidas en todo el territorio nacional, cuyo trabajo es, de acuerdo con su visión: “impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización en México”. Este trabajo lo realiza mediante el financiamiento de proyectos de investigación, el otorgamiento de becas a estudiantes e investigadores y la certificación y apoyo de programas de posgrado en todo el país (en México, un posgrado de verdad tiene el aval del CONACyT siempre o lo está buscando), entre otras actividades.Modulo01Ej03

Por desgracia, a pesar de los esfuerzos titánicos que realizan esta clase de dependencias en todo el mundo, la investigación científica, en todo el mundo también, tiene un enemigo terrible: curiosamente no es la ignorancia (la ignorancia es un “hereje” a quien la ciencia debe convertir), es la política económica. Y con ella nos referimos a recortes de presupuesto destinado a investigación, cierre de institutos, despidos injustificados de investigadores en empresas y universidades públicas y privadas, salarios infravalorados, falta de reconocimiento, coartación de proyectos, plagio de ideas, horarios laborales infrahumanos, falta de libertad creativa, “secuestro” de investigadores y demás lindezas.

¿Qué sucede cuando en una universidad llega un directivo con un nuevo equipo de trabajo? Tira al traste años de trabajo científico ¿Qué pasa si hay déficit presupuestal en alguna institución? Lo primero que hace es destruir su departamento de investigación ¿Qué hacer si se necesita personal? Lo lógico sería contratar más, pero no, se prefiere quitar horas destinadas a la investigación para cubrir tiempo de archivo. Supongamos ahora que en una universidad pública se oferta una plaza de investigador, se esperaría contratar a aquel o aquella con mayor experiencia demostrada y comprobable, con mayor impacto en la comunidad científica y mayor trayectoria; desgraciadamente esto no sucede, se le da preferencia al más recomendado, independientemente de su currículum.

Pero no queremos andar por las ramas, es aún más importante el mencionar que la investigación en cualquier rama de las ciencias es un motor comprobado para el avance de todos los países, la investigación científica no es un gasto, es una inversión que salvaguarda no sólo a tu integridad como persona, sino la potencialización en tu entorno. En alguna conferencia, un representante del Banco Interamericano de Desarrollo comentó: “por cada dólar que se invierte en investigación, se recuperan diez dólares”. Esto no debe mal interpretarse, en primera no es una inversión a corto plazo, ni siquiera a mediano, y no todos los proyectos que se financian son económicamente redituables, es decir, no todas las investigaciones tienen ánimo de lucro, pero si darán conocimiento, lo que justifica al 100% dicha investigación.

t0_2014110612235836498988La importancia y necesidad de la investigación es muy simple, el prestigio de una universidad es a través de sus investigadores, la innovación de una empresa se da gracias a sus investigadores, el desarrollo real de un país es gracias a trabajo de sus investigadores. Hagamos investigación, apoyemos a la investigación, mejoremos nuestra calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s