Fisioterapia y Manejo del Dolor ¿Dónde estamos parados?

Por: Arlett Genoveva Ortiz Arroyo, Victor Omar Castellanos Sánchezfisioterapia-rehabilitacion-laser

“La fisioterapia sigue siendo el gigante dormido en el tratamiento del dolor.” -Patrick Wall

A lo largo de estos meses hemos ido sumergiéndonos en distintos aspectos del tratamiento y del manejo del dolor desde una perspectiva fisioterapéutica, misma que por desgracia se encuentra aún en un punto al que no se le da el valor o la importancia que necesariamente debería asignársele.

Los motivos por los cuales es importante debatir sobre el papel actual de la fisioterapia y del rol que en un futuro debería estar ocupando dentro del mundo del dolor son múltiples y muy variados, aunque paradójicamente sumamente similares: se acude a terapia física, entre otras cosas, por el dolor. El dolor se ha convertido en un verdadero problema sanitario, sin importar su tipo o duración, tal como hemos revisado en comunicaciones anteriores.

Hoy en día y hablando principalmente de México, la Fisioterapia no ha podido acomodarse en el sitio que debería dando lugar a que sólo sea vista como una intervención secundaria, dirigida al restablecimiento de la función una vez finalizado el tratamiento de la patología desde cualquier otra área de abordaje, ocasionando que el paciente sea derivado al fisioterapeuta de forma tardía, situación que evidentemente limita y arriesga las posibilidades de un tratamiento eficaz. En oposición a esto, en países donde la fisioterapia prevalece en un lugar jerárquico más importante y de mayor valía, esta rama de las ciencias de la salud ha llegado a ser considerada por guías clínicas como primordial en el tratamiento del dolor y en la prevención de la fotonoticia_20150413100728_800discapacidad crónica relacionada con el dolor. Desgraciadamente, ni las autoridades sanitarias, ni otros profesionales de la salud, ni siquiera nuestro sociedad es consciente del papel que puede jugar la Fisioterapia en el manejo de los pacientes que poseen alguna enfermedad crónico-degenerativa, mismas en las que el dolor viene implícito.

Es muy común observar el papel que desempeñaban los fisioterapeutas en su campo laboral, limitándolos a preparar el área, equipo, material y pacientes; en muy pocos casos realizan evaluaciones y reevaluaciones fisioterapéuticas, acoplándose entonces a las órdenes de tratamiento prescrito por el médico, motivo por el que sí no ocurriera, quizá el tratamiento estaría mejor encaminado y pudiendo brindar así una mejor rehabilitación para el paciente y un trabajo menos severo para el profesionista en salud.

También observamos un menosprecio constante hacia las habilidades que el fisioterapeuta posee, quitando la oportunidad de desempeñarse como sería debido y haciendo imposible la evolución de la fisioterapia en México hacia los estándares mundiales.

fisioterapia-rehabilitacion-laserEs preciso mencionar que gran culpa de lo mencionado reside en la falta de conocimiento del Perfil Profesional del Fisioterapeuta, ya que si los propios fisioterapeutas no conocen el perfil que presentan, caemos a un abismo de conformismo en relación con las actividades que realiza, con quienes las regulan y con como lo hacen.

Es por ello que se ha llegado a considerar de suma importancia el interés de las generaciones presentes y futuras acerca del panorama general de la fisioterapia en México, para cubrir las necesidades de reconocimiento, validez y respeto que nuestra carrera posee y así lograr un triunfo al obtener la posición merecida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s